Image

Fenilcarbonilanilina

El grupo C=O disminuye la basicidad de la anilina, independientemente en qué posición se encuentre. La cuantía de la disminución está en el orden orto > para > meta.

El grupo C=O es electronegativo y favorece la deslocalización del par electrónico no compartido del nitrógeno, disminuyendo la basicidad de la anilina.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría con los halógenos, la disminución de basicidad que el grupo C=O produce en posición para, más remota, es mayor que en meta. Esto sugiere que la distancia no es un factor primordial para que el grupo C=O ejerza su efecto de disminución de la basicidad. Por tanto, el mecanismo más importante usado por el grupo C=O para deslocalizar el par de electrones no compartido del nitrógeno es el mesómero o de resonancia, que se puede ejercer en las posiciones orto y para pero no en la meta.

El efecto mesómero del grupo C=O es ligeramente menos potente que el del CN ya que la disminución de basicidad en para con el grupo C=O es menor que con el CN.

El efecto inductivo del grupo C=O es también menos potente que el del CN ya que la disminución de la basicidad en meta con el grupo C=O es menor que con el CN.

Sin embargo, el grupo C=O es más efectivo en posición orto que el CN para disminuir la basicidad. La razón puede ser estérica, ya que el grupo CN es lineal y el C=O trigonal, ocupando más espacio alrededor del grupo NH2 y dificultando la aproximación de un ácido externo. 

Image

 

El cálculo de la densidad electrónica en una molécula parecida (acetilanilina) permite apreciar una sensible disminución entre la densidad electrónica del nitrógeno de la anilina (arriba) y las tres acetilaninilas, especialmente en posición para, lo que está de acuerdo con los aumentos en los valores de pKb experimentales ejercidos por el grupo C=O.